Planificar un viaje con bebés puede ser bastante abrumador, ya que como padres queremos asegurarnos de empacar todos los artículos necesarios para que nuestro bebé esté cómodo y no olvidarnos de nada. Esta tarea sin una buena organización puede convertirse en un caos. En este blog, te revelo que llevar de viaje con un bebé para que disfrutes de una aventura segura y sin preocupaciones.
Preparativos para viajar con un bebé
Viajar con bebés no es una tarea sencilla, empezando porque cuando estamos planificando el viaje muchas veces no sabemos ni qué llevar en la maleta del bebé y al llegar a nuestro destino terminamos comprando artículos de emergencia porque olvidamos lo necesario.
En cambio, hay padres que empacan un sin fin de artículos para bebés que al final no terminan utilizando, generando una sobrecarga en su equipaje.
Desde mi experiencia, el éxito para viajar con bebés sin ningún tipo de contratiempos mayores radica en la organización y planificación adecuada del viaje. Para mí, la mejor manera de no olvidar nada es buscar artículos como estos que nos ofrecen una lista detallada sobre qué llevar de viaje con un bebé.
Una vez tengamos la lista con los artículos esenciales para llevar en el equipaje de nuestro bebé, debemos ponernos manos a la obra y a través de un checklist ir marcando todos los artículos que debemos llevar de viaje con un bebé.
La organización nos facilitará los preparativos de nuestro viaje, porque tendremos claro qué artículos llevar de viaje con un bebé para no empacar en exceso y priorizar lo necesario.
Que llevar de viaje con un bebé: lista de esenciales para el equipaje
Hay artículos que son indispensables llevar al ir de viaje con un bebé, aunque tienes un sin fin de opciones que pueden o no resultarte útiles. Aquí te muestro mi lista detallada de esenciales que debes llevar al viajar con un bebé:
Comida:
Si tu bebé está en la lactancia exclusiva, probablemente la siguiente lista no te genera mayor interés ya que el alimento y la hidratación de tu bebé siempre estará listo. Lo que sí te recomiendo es que te hidrates muy bien en los días previos y durante el viaje para que garantices su dosis recomendada de leche.
En cambio, si tu bebé ya está en la alimentación complementaria o lo ayudas con fórmulas, aquí te dejo mi recomendación de que llevar en la maleta de tu bebé:
- Biberones.
- Leche de fórmula (la que utilice tu bebé, intenta no cambiarla y llevar lo suficiente que abarque todo el viaje)
- snacks saludables.
- Utensilios viajeros para comer y manteles desechables.
- Envases pequeños para las comidas.
- Termo para el agua.
- Termo para calentar la leche.
- Babero desechable o de silicona.
Ropa y calzado:
Toma en cuenta que la ropita que empaques en la maleta para el bebé debe ir acorde al clima del lugar al que visitarás.
Si vas a un lugar cálido, no te olvides de llevar: bañadores, ropa ligera y sombreros. En cambio, si vas a un lugar frío lleva: calcetines gruesos, guantes, bufandas, chaquetas y abrigos.
Aquí te comparto una lista práctica de ropa y calzado que debes llevar al ir de viaje con un bebé:
- Ropita adecuada para el destino.
- Ropa suficiente para el tiempo de viaje.
- Conjunto de ropa extra para cualquier emergencia durante el viaje.
- Pijamas de algodón con broches para facilitar el cambio de pañal.
- Ropa interior y medias.
- Calzado cómodo y seguro.
- Chanclas antiresbalantes
- Mantas.

Artículos de higiene, salud y aseo personal:
Los artículos de higiene y salud son una prioridad que debes llevar al viajar con un bebé. Antes de hacer una lista de medicamentos asegúrate de consultar con el pediatra para que te indique la dosificación correcta en caso de utilizarlos.
A continuación, te dejo mi recomendación de que llevar de viaje con un bebé para su higiene y salud:
- Pañales y toallitas húmedas sin alcohol (llevar lo necesario para todo el viaje ya que en nuevos destinos puede ser muy difícil encontrar la misma marca).
- Toallas viajeras para bebés.
- Jabón y champú para bebés.
- Cremas y colonias para bebés.
- Cortauñas.
- Kit de primeros auxilios: tijera, termómetro, medicamentos para malestar general, fiebre y alergias, algodón, pinzas,aspirador nasal, repelente de insectos para bebes, alcohol y suero fisiológico.
- Repelente de mosquitos, especialmente si viajas a lugares tropicales.
- Cepillo y pasta de dientes.
- Bloqueador solar para bebés.
- Talco y crema para el pañal.
- Peine suave de bebés.
- Toallas desinfectantes.
- Bolsas de plástico.
Juguetes y entretenimiento:
Asegúrate de que los juguetes que empaques sean pequeños y no generen demasiado ruido o luces muy alarmantes. Para esto es necesario que te ocupes en buscar juguetes para el avión, ya que en su mayoría son una buena opción al empacar algún tipo de entretenimiento al bebé.
Dentro de mis recomendaciones sugiero llevar:
- Juguetes sensoriales viajeros.
- Su juguete de apego (peluche o muñeco).
- Cuadernos de dibujo y pintura.
- Crayones de colores y marcadores lavables.
- Auriculares para niños.
- Dispositivos electrónicos (tablet o consola de juego) con juegos o películas sólo para ser usado en estricta emergencia.
- Cargadores para dispositivos electrónicos.
Documentos:
Un neceser o riñonera es una excelente recomendación para que guardes las cosas más pequeñas y delicadas. Debes incluir lo siguiente:
- Documentos de identidad de tu bebé.
- Tarjetas de vacunación.
- Permisos de viaje (de ser necesario)
- Documentos del seguro de viaje de tu bebé.
- Pasaporte (de ser necesario).
- Efectivo extra.

Accesorios complementarios que debes llevar de viaje al viajar con un bebé
Además de todos los artículos esenciales que debes llevar de viaje con un bebé, también hay otros accesorios que aunque no son prioridad, recomiendo empacarlos para que el viaje sea aún más cómodo.
Te apunto mi lista de sugerencias:
Mochila portabebés:
Llevar una mochila portabebés durante tu viaje es muy recomendable porque son super prácticas, y si son “estilo fular” mucho mejor, ya que te permite tener contacto físico con tu pequeño.
Uno de los beneficios que te otorga la mochila portabebés es que puedes utilizarla en espacios donde no está permitido el uso de coches. Además, siempre tendrás las manos libres y brinda soporte adecuado para ti y tu bebé.
Abanico portátil:
Es una excelente idea si tus vacaciones serán en un lugar cálido. Un abanico portátil te ayudará a mantener fresco a tu bebé y así evitarás que se irrite y empiece a llorar por incomodidad.
Nevera Portatil viajera:
Te ayudarán a conservar los alimentos y bebidas de tu bebé a una temperatura segura sin el miedo a que se dañen. En ella puedes almacenar agua mineral, sus biberones, utensilios de comer y comida como purés, papillas, cremitas, entre otros.
Para mí esta es una excelente recomendación si realizas un viaje terrestre e incluso si viajas en auto.
Cambiador de pañales portátil:
Es muy práctico porque te permite cambiar al bebé en cualquier lugar en el que te encuentres. Uno de los beneficios de utilizar un cambiador de pañales portátil es que reducirá el riesgo a que tu bebe se enferme por infecciones, pues no tendrá contacto con superficies sucias y llenas de gérmenes.
Camas inflables:
Le brindarán un espacio cómodo a tu bebé en cualquier lugar donde necesite descansar e incluso jugar. Las camas inflables viajeras son confiables para usar en el avión o en cualquier otro lugar que necesites.
Procura encontrar una que sea de fácil llenado y que ocupe un espacio mínimo en el equipaje.

Tips para preparar el equipaje al viajar con un bebé
Planificar unas vacaciones o un fin de semana y no saber qué llevar de viaje con un bebé ya no tiene porqué resultar una tarea imposible.
Aquí te apunto los mejores tips para preparar el equipaje de tu bebé y no olvidarte de nada:
- Haz un checklist con la lista de esenciales para el equipaje de tu bebé. Ordénalo por categorías para asegurarte de que no se te olvide nada.
- Encuentra un espacio libre en tu casa donde puedas ir reuniendo los diferentes artículos y accesorios que debes empacar para tu bebé.
- Una vez que vayas encontrando los diferentes artículos de la lista ve marcando el checklist.
- Elige una maleta para viajar con bebés que sea cómoda y de un tamaño apropiado.
- Ve guardando y ordenando en la maleta la lista de artículos para viajar con bebés y apuntado en el checklist para llevar un orden.
- Elige una riñonera o neceser que sea práctico para guardar los documentos importantes de tu bebé.
- Organiza muy bien tu kit de primeros auxilios. Pregunta a tu pediatra para asegurarte de que lleves los medicamentos adecuados y con una dosificación personalizada según la edad de tu bebé.
Conclusión: ¿Que llevar de viaje con un bebé? Lista completa para empacar lo necesario
Saber que llevar de viaje con un bebé se basa en la información, planificación y organización para que no lleves artículos demás o para que no falte nada en tu maleta.
A través de un checklist ordenado por categorías podrás tener el control de todo lo que necesitas para vivir una experiencia sin estrés.